sábado, junio 03, 2006

La Expedición

La expedición Nanga Parbat 2.006 es liderada por el escalador venezolano José Antonio Delgado. La meta de esta expedición es lograr el ascenso de un equipo venezolano a la montaña Nanga Parbat, de 8.125 metros de altura, la novena montaña más alta del mundo, ubicada en la cordillera del Himalaya, en Pakistán. De ser exitosa, José Antonio Delgado y Edgar Guariguata, se convertirían en los primeros Suramericanos en lograr alcanzar esta cumbre, y Edgar Guariguata, de solo 23 años, en el escalador Suramericano más joven en alcanzar la cima de una montaña de 8.000 metros de altura. La expedición se realizará entre el 4 de junio y el 20 de julio.

El macizo Nanga Parbat queda en el pilar oeste de la cordillera Himalaya, tiene 8.126 metros de altura siendo la novena montaña más alta. Esta ramificación montañosa se eleva de la nada, estando rodeada de los ríos Indus y Astore. Nanga Parbat o Nanga Parvata significa "La montaña desnuda" aunque también es apropiado llamarla Diamir, "El Dios de las montañas".



Montaña: Nanga Parbat
Ubicación: Himalaya de Pakistán
Altitud: 8.125 metros
Ruta que intentará nuestra expedición: Cara Diamir, ruta kinshofer
Primer ascenso de la ruta: Toni Kinshofer, Siegi Löw y Anderl Mannhardt. 21 de junio de 1.962
Características de la ruta: 4.025 metros de ascenso, mayormente en hielo y nieve altitud del campamento base: 4.080 metros, a los pies del glaciar Diamir
Ruta de acceso: Bunar, carretera del Karakorum Largo de la aproximación: Aprox. 30 kilómetros, 3 a 4 días
Temporada: Históricamente las mejores condiciones parecen a fines de junio y comienzos de julio permiso: Ministerio de Turismo, Islamabad Tasa de Éxito: Baja. Menos de 30 de un total de 80 expediciones han puesto un hombre en la cumbre.
Fuente: Himalaya Alpine Style, Reinhold Messner: Espíritu libre
---------------

Un grupo de escaladores chilenos están también intentando coronar esta majestuosa montaña. La siguiente información sale de su página web:

http://www.nangaparbat.cl/novedades.html

-------
Nanga Parbat en sánscrito significa Montaña Desnuda, es el ocho mil más occidental de todas las grandes cumbres del Himalaya. Situada en el Baltistán (Pakistán) posee una elevación de 8.125 m. y es la novena en altitud del mundo. Sus magníficas paredes se elevan por sobre el Valle del Indus, a más de 4.000 metros.

La primera ascensión de su cumbre fue realizada el 3 de julio de 1.953 por el extraordinario escalador surtiroles Hermann Buhl, en solitario desde el último campamento situado sobre 6.800 metros por la vertiente del Rakhiot.

-------------------

Algo de Historia

En 1.895 Mummery se convierte en el primer occidental en adentrarse en los flancos de esta gran montaña, y alcanza los 6.000 metros de la cara Diamir del Nanga Parbat. [Este esfuerzo] se convierte en el primer ataque a un ocho mil en la historia del montañismo.

Todos los intentos de los años 30 la realizan sucesivas expediciones alemanas por el flanco norte, la vertiente de Rakhiot. Willy Merkl encabeza el segundo y el tercero (1.932 y 1.934). Durante la expedición de 1.932, Peter Aschenbrenner consigue el Rakhiot Peak, pero se retira del Nanga a casi 6.200 m. con congelaciones.

Aschenbrenner regresa en 1.934 y con Erwin Schneider llega a 7.850 m. el punto más alto alcanzado por la expedición, y sobrevive a la retirada en la que perecen Merkl, Welzenbach, Wieland y 6 sherpas en una tormenta, además de A. Drexel por edema.

En 1.937 perecen por un alud en el campo IV 7 alpinistas alemanes y 9 porteadores de altura, entre ellos el propio K. Wien, jefe de la expedición. Nuevos intentos alemanes en 1.938, dirigidos por P. Bauer en la cara norte y en 1.939, por P. Aufschnaiter, en que reconoce la cara Diamir. En la expedición de 1.950, Crace y Thornley se matan, por lo que la vertiente del Rakhiot del Nanga se convierte en ese entonces en una de las rutas más mortales del mundo, hoy triste record superado por la ruta normal del Annapurna (Nepal).

En la expedición de 1.953 liderada por Herrlingkoffer, Aschenbrenner habían ordenado la retirada; Buhl, H Ertl y W. Frauenberger desobedecen y los últimos 1.300 m. Buhl sigue en solitario hasta la cumbre. De nuevo Herrlingkoffer dirige una expedición en la vertiente del Diamir en 1.962, que se apunta la segunda absoluta. Hacen cumbre Toni Kinshofer (primera escalada invernal a la cara norte de Eiger), Siegi Löw, (quien se despeña en el descenso) y Anderl Mannhardt.

En 1.970 el mismo Herrlingkoffer dirige una expedición internacional a la memoria de Siege Löw, donde 4 escaladores logran superar la pared del Rupal, la más alta de la tierra con 4.482 metros de desnivel. Hacen cima los hermanos Messner (Gunter y su hermano menor Reinhold) así como F. Kuen y P. Scholz, realizando la tercera y cuarta escaladas absolutas. Los hermanos Messner han de bajar por la vertiente del Diamir antes que un alud mate a Gunter en la base: Messner sin quererlo logra así la primera travesía de la montaña, ascendido por el flanco Rupal y descendida por el Diamir.

En agosto de 1.978 Reinhold Messner volvería a la vertiente del Diamir, y se convertiría en el primer hombre en escalar un ocho mil en solitario. Hoy en día el Nanga Parbat es uno de los ochomiles más desafiantes para escaladores del mundo entero, y para Venezuela será el quinto ocho mil en ser conquistado.

40 Comments:

Anonymous Anónimo said...

En este momento tan dificil en que Jose Antonio se enuentra en una prueba dificil.. y de mi parte sin tener medios economicos significativos para colaborar con su rezcate tanto mi madre y yo elevamos oraciones a nuestro Señor para que le de Fuerza A Jose para superar este duro momento que esta viviendo y por ende toda su familia, nosotros estamos seguros de que el prodra superar esto de la mano de dios...

Saul....

8:55 AM  
Anonymous Anónimo said...

He tenido la dicha de compartir en dos ocasiones charlas muy positivas con el equipo de proyecto cumbre, la verdad que mi mayor deseo en estos momentos es leer que Jose Antonio ha sido rescatado y esto quede como una experiencia mas en su vida. A su esposa, a sus amigos que me imagino sufren los momentos mas angustiosos de sus vidas solo les puedo decir que tengan fe y esperanza. Todo va a salir dela mejor manera. Animo !

10:50 AM  
Anonymous Anónimo said...

Venezuela entera está rezando para que rescaten lo más rápido posible a José Antonio y desde aqui le transmitimos todas njuestras energias para que se mantenga con fuerzas hasta que llegue la ayuda, le rogamos al gobierno venezolano y de Pakistán para que colabore con este rescate. José Antonio estamos contigo...

12:01 PM  
Anonymous Anónimo said...

Jose Antonio, yo en union de mi Familia y de todos los venezolanos le pedimos a Dios que te de fuerzas para aguantar tan dura prueba y que guie a los rescatistas para que lo mas pronto posible te podamos tener con nosotros aca en venezuela.
Muchisima suerte compatriota....

1:03 PM  
Anonymous Anónimo said...

Dios nunca dejara de guiarlo en el camino, el esta ahi agarrandole la mano y guiandolo poco a poco y dandole todas la fuerzas que Jose necesita sólo tengamos Fe mucha fe que el va a aparecer...

11:06 AM  
Anonymous Anónimo said...

Sabemos que la Pachamama está a su lado protegiendo, acompañandolo y lo traerá nuevamente con nosotros, tenemos fé que pronto será encontrado... te esperamos
Desde el Táchira-Venezuela

Fidias

2:22 PM  
Anonymous Anónimo said...

El Espíritu Santo te está indicando que hacer y la Santísima Virgen te cubre con su manto, hasta que te rescaten. Ten fe, que mucha gente está rezando por tí y tu tienes el conocimiento y las condiciones físicas para superar este trance. Que Dios te bendiga y te devuelva a tu familia pronto.

4:09 PM  
Anonymous Brigada de Rescate y Auxilios Medicos B.R.A.M. said...

Brigada de Rescat y Auxilios Medicos B.R.A.M.
Valencia-Venezuela

Este reto tiene 8.125 Mts. y sabemos que tu fortaleza y tus ganas de vivir son mucho mayor...

Eres el digno ejemplo del venezolano emprendedor, luchador y perseverante, este reto es por tu vida y puedes con el.... Tu familia y Venezuela entera te espera de regreso.

11:00 PM  
Blogger marlen said...

fuerza pronto estaras con todos nosotros... porq si es verda q no te conocimos hoy estamos con nuestra energia positiva para q regresos sano y con mucahs mas ganas devivir fuerza!!!!

12:27 AM  
Anonymous Bob said...

Te esperaba de regreso Jose, ya demostraste que venezuela tiene montañistas. eres el mejor y el mas duro de los machos que ha dado esta tierra,y el mas digno de llevar nuestra bandera. Un abrazo estes donde estes!!

6:53 AM  
Anonymous Anónimo said...

Venezolano en España......realmente consternado, la verdad me siento muy triste al abrir el ordenador y ver la desagradable noticia, dia a dia he venido siguiendo la expedicion y tenia fe en que el desenlace fuese feliz, no obstante, debo decir como otros ya han comentado, que a pesar del resultado, me siento orgulloso como venezolano que mis compatriotas den esa muestra de entereza, constancia, determinacion,decision y un largo etc que voy viendo deede la lejania, están configurando el espiritu de nuestra gente, ..hoy es un día de pesar nacional...

9:00 AM  
Anonymous Anónimo said...

eres tan grande que la montaña te quizo para ella..se rindió ante tu grandeza y te volvió parte de ella.Tu fuerza estará presente por siempre, tus sueños quedarán regados en cada uno de los venezolanos que esperabamos tu regreso...si regresaste, lo hiciste en alma y aliento, regresaste en ese cielo azul y despejado que nos regalaste hoy

10:45 AM  
Anonymous Anónimo said...

Nuestro Padre Dios ha dicho que los planes son del hombre, y la decisiòn la tiene ÈL, el Señor. Èl sabe lo que hace. ÈL le ha dado el descanso eterno a Jose y ahora ese descanso eterno es dulce y hermoso en medio de un paisaje tan añorado por Jose, esa maravillosa e inmensa montaña de los 8mil. Nuestro Padre le dio ese divino regalo a Jose de estar cerca de Èl, y hoy que sabemos que ya tù Jose estàs con todos nosotros en forma de una fuerte energía, rogamos a Dios porque los tuyos, a quienes tanto amas estèn bien acobijados bajo el manto Celestial y Divino del Amor de Dios. Asì serà. Amèn.

Jose es desde siempre y es mucho màs fuerte a partir de hoy un ejemplo de enseñanza, de valentìa, de honor, de fuerza y fortaleza que todos podemos tomar como referencia, y de esta forma seguir la vida profesional de todos aquellos montañistas que buscan la cima del Cielo, y acercanos un poco màs a esta realidad que hoy nos toca,y ser màs sensibles con quienes estàn cerca de nosotros.

Dios le da paz y cobijo a la familia y amigos de Jose, y para èl, silencio y paz a su espìritu. Amèn.

12:57 PM  
Blogger lorena said...

Dios està con Jose ahora màs fuertemente. ÈL dice que los planes son del hombre, mas la ùltima palabra la tiene el Nuestro Señor, Dios. Èl le ha dado la dicha y la paz a Jose de ganar la vida a su lado, y con la vista a un paisaje por el cual Jose viviò siempre.

Gracias a Jose, porque confio en Dios y en su sabidurìa en que es asì, porque nos has dado un ejemplo a toda Venezuela, de valentìa, honor, fuerza, fortaleza, amistad y amor por el trabajo, por tus sueños, vivir cada instante por alcanzar tus propòsitos, y siempre estaràs como una fuerza, una energìa limpia y buena enseñàndonos lo mejor.

Dios estarà siempre con la familia de Jose dàndoles cobijo, amor y paz, y sepan que la grandeza y la bondad de Dios es infinita. Nuestro Padre està siempre con ustedes. Y cuando se sientan mal,sòlo cierren los ojos y sueñen con la bondad de Papà Dios, y paz llegarà a ustedes. Amèn.

Regalo a la familia de Jose y a sus amigos estas lìneas de *Pensamientos breves del Tantra y compuestos por Dra. Kleine.

"Cuando ya me haya ido"

Cuando ya me haya ido amor,
búscame en el horizonte,
búscame en el ténue ocaso
y me encontrarás con el lucero.

No te canses, no me olvides,
sólo... búscame.

Piensa en aquel arroyo,
búscame el el agua fresca
siéntela cerca tuyo
y sentirás mis labios, mis besos
cuál fruta tierna y fresca.

No estés triste, no llores, solo recuerdame.
Recuerdame en la sonrisa de un niño
en la inocente brisa
que se transforma en vendabal.

Recuerdame en las flores,
en la fuente de agua viva,
en el vuelo de una ave,
en la luz de un candil encendido.

Cierra los ojos y escucha tu corazón
él, te abrirá el cofre de los recuerdos,
él, me traerá de vuelta a tí,
él, te recordará que te amé, te amo y te amaré.

Cuando me haya ido amor,
no mueras conmigo,
vive por mi y por ti, hónrame así.

Nunca olvides que estoy contigo,
tomándote de la mano,
aunque solo la sientas como una brisa
besándote y acariciándote
aunque no lo creas.

Cuando me haya ido amor,
no desesperes, no llores,
búscame en tu corazón
y allí me encontrarás
solo para ti, eternamente.

1:19 PM  
Anonymous Vanessa Vollmer said...

Muchas gracias a Jose Antonio por el ejemplo de lucha que tanta falta nos hace a los venezolanos. A sus compañeros del proyecto cumbre: Sigan luchando por conquistar sueños disfrazados de montañas. Jose Antonio no ha muerto, solo se ha ido antes y ha decidido dejar su experiencia en esa montaña, para que segun interpretacion de sus palabras, sirva de reflexion, guia y advertencia a tantos otros que persigan los mismos sueños disfrazados de montaña que el siguio. A su esposa e hijos, mi mas sentido aliento para seguir adelante. Esos pequeños deben saber que su papá no ha muerto, sólo se ha ido antes a ser estrella guiadora de montañistas y que tienen la dicha de poder ser orgullosos hijos de un gran luchador.
Paz a tus restos, Jose Antonio.

7:44 PM  
Anonymous Vanessa said...

He llorado 4 veces con la noticia, estoy hoy muy triste por sus hijos pequeños, que no lo tendran con el mientras crecen, por su esposa, que ahora tiene que seguir el ejemplo de lucha de Jose Antonio para ser madre y padre... Sin embargo, luego de ver una entrevista que en el 2004 le hicieron a Jose Antonio, siento que la voluntad de Dios, como siempre, fue acertada, porque no hubiese sido justo para Jose Antonio partir de otra manera, que haciendose parte de una montaña. Es MUY LAMENTABLE haberlo visto partir tan joven, con tantas montañas (sueños) por alcanzar, con una familia por acompañar, pero entiendo que aunque no era el momento esperado, era un hombre muy joven y con mucho futuro, nos dejo en la vida terrenal en la manera en la que mas pudo contribuir a su sueño de alcanzar montañas, en la montaña, por la montaña y para la montaña.

Saludos a sus familiares y amigos, no deben sentir mas que orgullo por haber sido parte de la vida de este maravilloso venezolano.

7:53 PM  
Anonymous Anónimo said...

Todo en la vida tiene un propósito, la lamentable muerte de Jose A. Delgado, no hace más que demostrarnos a todos los venezolanos, la magnitud de todo lo que el Proyecto Cumbre y sus miembros han hecho hasta ahora por enaltecer el nombre de nuestro Pais, estoy seguro de que la mayoria de nuestros compatriotas no tenian ni idea de lo peligrosa que es la actividad que todos uds. realizan, y de el riesgo supremo que representa para sus vidas, un hombre bueno ha muerto dejandonos un legado de valor y perseverancia, además del amor y creencia por unos ideales que nunca abandonó ni en sus ultimos momentos, queda de nosotros el mantener su recuerdo y de uds. miembros retantes del Proyecto Cumbre, el honrar su nombre con nuevas conquistas, no puede ser de otra manera, el lo hubiese hecho asi....
Otto R. Marcano R.

10:06 PM  
Anonymous Luis Homero Ramirez Cardenas said...

Muchas veces no terminamos de entender los senderos por los cuales nos lleva el destino... Senderos a veces buenos, otros dolorosos... José Antonio Delgado S. ha partido a su nueva aventura, buscando la cordillera mas alta de todas, el último reto, el que lo llevará a nuevos horizontes... Horizontes de lo eterno... y como siempre lo hiciste en tus retos terrenales sabemos harás cumbre... Siempre lo mejor en tu nueva vida, una vida que no se apagará... Hasta siempre amigo...

Luis Homero Ramírez Cardenas.
www.meridaventura.com.ve

10:18 PM  
Anonymous Anónimo said...

Que Dios lo tenga en la gloria, siempre quedará como un héroe y sobre todo es un modelo a seguir. Todos estamos orgullosos de lo que fuiste y aún más porque dejaste el nombre de Venezuela bien en alto en esa montaña que te arrebató. Descansa en Paz!

10:57 PM  
Anonymous Anónimo said...

Con gran pesar recibí hoy la noticia sobre tu suerte José Antonio. Siempre seguí con gran entusiasto las actividades de todos Uds. los montañistas venezolanos.

Estabamos con la esperanza de saber que regresarías con un nuevo triunfo.

No queda más que desearte que descanses en paz. Te quedaste haciendo lo que más te gustaba. A tu esposa, a tus hijos, a tu familia, a tus amigos y admiradores, mi más sincero sentimiento por tu partida a cumbres más sublimes y superiores.

A tí José Antonio, mi admiración y mi respeto por esas inmensas metas que te planteaste y lograste para enaltecer el orgullo de los venezolanos. Hoy tu país está triste por tí. Que Dios te tenga en su gloria.

Gerardo Sarmiento L

1:56 AM  
Anonymous Anónimo said...

" La Perdida del Soñador de Cumbres "

Desafortunadamente, hoy Dios decidio dejarte dormir para siempre entre las blancas y frias capas de una gran creación realizada por el, la cumbre de uno de tus sueños y la meta fijada por ti (La Montaña Desnuda). Hoy los venezolanos lloramos tu perdida y celebramos ironicamente tu triunfo.
Triunfo de un gran soñador, dicen que soñar no cuesta nada, tal vez nunca imaginastes que en este sueño quedarias dormido por siempre, pero habiendote demostrado a ti mismo y al mundo entero que los sueños se hacen realidad, y se realizan por el valor, la convicción y la creencia de unos ideales, de los cuales todos estamos seguros que siempre los tuvistes presentes, sobre todo tus seres queridos.
Tu recuerdo siempre sera historia y estará presente en el corazón de todos aquellos que desean alcanzar el exito, alcanzar la cumbre de sus sueños como lo conseguistes tu.
Duerme tranquilo*
Con el mayor respeto y consideración, van dirigidas estas palabras a sus familiares y amigos. Orgullo y admiración es lo que debemos sentir por este Soñador de Cumbres.
TPMC.

5:19 AM  
Anonymous Anónimo said...

Jose Antonio, Lograstes tus sueños de alcanzar muchas montañas, aunque todavia te quedaban algunas, tus colegas algun dia la alcanzarán. Tus otros sueños los terminarás al lado de Dios que te ayudará a seguir guiando futuros montañistas y la felicidad de tus hijos, esposa y los que te quieren. Como venezolana estoy consternada, pero gracias por toda tu lucha asi somos nosotros. Dios te bendiga y te tenga en los mas alto de sus montañas.

Arelida

8:49 AM  
Blogger yuri plaza said...

La tristeza que nos embarga a todos es indescriptible, sin embargo me siento orgullosa que un hombre como Jose Antonio sea Venezolano pues un ejemplo para todos nosotros.
Ahora Las Montañas de NANGA PARBAT es de Venezuela pues alli se quedo un pedazo de nosotros, se quedo un pedazo de nuestro territorio, se quedo nuestra alma junto con la de Jose Antonio Delgado, quien al llegar a su cumbre como el mismo dijo realmente se encontro asi mismo, encontro la cumbre del ser, y solo Dios y el son testigo de ese encuentro con el cielo azul, sentir el extasis de estar alli.
Dios Bendiga a las Montañas desnudas de pakistán porque alli decidio Jose Antonio renombrarse como un gran ser, es Venezuela....
Dios Bendiga a Jose Antonio Delgado, a su Familia, Su Esposa e Hijos y a todos sus seres queridos que lo amaron incondicionalmente...

9:46 AM  
Anonymous Anónimo said...

quienes conocimos al indio sabemos por que el Doimir pidio quedarselo para el, un ser que solo podia ser catalogado como perfecto no tenia espacio entre los mortales, chomulungma asi lo sabia y por eso ahora lo tiene en el cielo.
No debmos sentirnos tristes por su partida, po rel contrario debemos alegrarnos de que Jose logro la cumbre, vencio solo a LA "MONTAÑA DEL DIABLO" y fue en el desenso cuando los dioses decidieron quedarselo y tenerlo alli para siempre en el lugar que el merece, entre los grandes, entre los dioses.
Gracias Jose, gracias pro tu magnifica vida, por todas tus cumbre, por tu impetu, y sobre todo gracias por tu muerte, por que sabemos que alli donde estas tienes el lugar que mereces entre los dioses y que desde alli podras estar con todos nosotros.

a la familia de Jose todo mi apoyo y sepan que mi corazon y el de mi familia esta con ustedes en estos momentos tan dificiles.

desde merida Rafael Fernandez.

Pdt, ententare repetir en la catedral de merida la misa por el descanso de Jose, quedan todos invitados.

12:29 PM  
Anonymous Anónimo said...

"CADA QUIEN TIEN SU EVEREST"
José Antonio Delgado.
José Antonio Delgado quedará por siempre como un ejemplo de constancia, valor, arrojo y de dedicación por alcanzar las metas y sueños que todos tenemos. Leonardo Melero.

1:57 PM  
Anonymous Anónimo said...

Con mucha fé estuve día a día esperando la buena noticia que nuestro orgullo Venezolano se encontraba con vida. Fué muy triste y duro el haberme enterado que lamentablemente habia fallecido un hombre tan soñador y luchador como José Antonio. Hoy le digo a su esposa, hijos, madre, hermanos, tios, sobrinos y a todos sus amigos especialmente los que acompañaron a José Antonio en el Proyecto Cumbre, que recuerden siempre los mejores momentos que vivieron con el durante toda su vida. El donde quiera que se encuentre esta muy feliz por haberlos conocido y por haber tenido una familia tan maravillosa como uds.

4:48 PM  
Anonymous Anónimo said...

No hay palabras para describir la tristeza tan grande que sentimos los venezolanos ante la pérdida de este hombre. Para su familia, para su esposa y sus hijos reciban mis màs sinceras palabras de apoyo. En estos momentos tan duros sé que nada les dará consuelo, pero Dios es sabio y sabe porqué hace las cosas. Sé que en estos momentos José Antonio está al lado de Dios y desde allí dará fuerza a todos para superar tan duro momento

6:19 PM  
Anonymous Anónimo said...

definitivamente estoy muy triste por la perdida de un paisano,, admirado y querido por todo el pueblo venezolano, por sus azanas y destrezas,, mis palabras de condolencia a la familia de jose antonio,, resignacion,, y que dios le de las fuerza para seguir adelante como yo estoy segura le gustaria a jose antonio,, que los estara cuidando por siempre,,,

1:08 AM  
Anonymous Anónimo said...

Adios querido Indio...
José Antonio es muy triste tu partida... Es lamentable perecer solo y en un lugar tan extremo y completamente a la interperie, pero era la manera más digna de abandonar este mundo siendo tu el mejor alpinista de Venezuela; el Nanga Parbat te quiso llevar consigo inevitablemente. Fuistes tú quien junto con el Proyecto Cumbre llevó a Venezuela al Monte Everets, fuiste tú quien lideralizó el Nanga Parbat 2006, donde conseguiste una vez más alcanzar la cumbre, pero esta vez la cumbre infinita porque alla en Pakistán se quedaron tu alma y espiritu aventurero y emprendedor. Gracias por dejar a todos los veneziolanos tu legado... De verdad es irreparable tu perdida. Que Dios te bendiga y te tenga en su Santa Gloria.

Ana C.

10:37 AM  
Anonymous Anónimo said...

A LA FLIA DE JOSE ANTONIO LEDAMOS NUESTRO PESAR DE UNA DE LAS PRIMERAS TIERRAS QUE TE HA VISTO INCURSIONAR EN TU GRAN PROFESION.HAS DEJADO UN GRAN LEGADO POR ESTAS TIERRAS MERIDA VZLA

2:06 PM  
Anonymous Laura said...

En estos momentos de dolor y tristeza que embarga a la familia y amigos de Jose Antonio les envio unas palabras de apoyo para que lo tengan presente en sus corazones como lo que fué, un ser dedicado en cuerpo y alma a su familia , sus amigos y su amor a la libertad.
Dios los bendiga a todos

5:17 PM  
Blogger rigores said...

EL TECHO DEL MUNDO NANGA PARBAT


( por: rigores | Género: Reflexión )

Cima del mundo, que extraño magnetismo despiertas en nosotros los mortales?, que detonador dispara nuestra adrenalina al punto de no poder vivir sin tí?, que hace que tu lejanía se convierta en obsesión y tu cercanía se convierta en droga a punto de ser tomada, no lo sabes verdad? así como no sabes que cobras vidas, cuantos se han marchado en tu regazo?, cuantos sin embargo haz hecho felices y tu estoica, no te sientes responsable, ni siquiera reflexionas sobre eso, pero así son los grandes y quien mas que tu Nanga Parbat para serlo.

Te has llevado el espíritu de un amigo, un atleta que intento retarte, pero ahora eres llamada a compartir la inmortalidad con él, seguro estoy que lo reclamaste como a otros tantos porque era de los mejores, los que no lo somos estamos tranquilos en casa esperando a ser llamados por tí para continuar con esta danza de la vida y de la muerte como es escalarte.

Ahora estarás seguramente sola a tus 8125 m.s.n.m y -30 C, con una visibilidad de 360 grados y decenas de kilómetros, metida en la cabeza de unos cuantos valientes, que darían la vida una y mil veces por coronar tu cima indómita, no importa cueste lo que cueste.


En memoria de José Antonio Delgado Montañista Venezolano muerto en el Nanga Parbat, la novena montaña mas grande del mundo ubicada en Pakistan.

9:32 PM  
Anonymous Gustavo Suarez said...

Gustavo Suárez y Rosa María Gil
Como la gran mayoría de los venezolanos, nos enteramos de este extraordinario venezolano a raíz de su travesía de regreso, después de haber alcanzado la cima de Nanga Parbat. Un hombre digno de admiración que valiéndose de sus sueños, deseos e inquietudes, buscó finalizar las metas que pocos logran alcanzar y encontró los obstáculos, que como muchos en estas tierras pasan a diario, pero que en su caso buscó superarlas. Puso empeño, transformó su experiencia en coraje, para así traer un motivo más de orgullo a los venezolanos. Por eso es que millones de venezolanos como él, anónimos en su gran mayoría, luchan a diario por darles a Venezuela un motivo de orgullo y de esperanza y su gran enseñanza a todos nosotros, es que las metas, por más imposible que parezcan, se puedan alcanzar. A su viuda, hijos, madre, hermanas y demás familiares el pésame y la expresión de dolor por tan lamentable pérdida, no sin antes decirles que ha nacido en el corazón de cada uno de nosotros, un nuevo venezolano: JOSE ANTONIO DELGADO, del cual todos estamos y estaremos orgullosos.

11:28 PM  
Anonymous María de los Angeles Rondón said...

...cuanto lamento la pérdida de José Antonio...
He tenido la fortuna de trabajar con Proyecto Cumbre a partir de mi Programa Valores para Crecer, el cual desarrollo en Puerto la Cruz. Mis amigos de Proyecto Cumbre fueron los primeros cómplices de este empeño de destacar a venezolanos soñadores y exitosos ante nuestro futuro como país, los niños. ¿Cómo es posible que ya no pueda invitarlo a venir y compartir con nosotros?. Estos son los momentos en que me pongo brava con Dios, porque no lo entiendo, aunque termino aceptándolo y reconciliándome con él.
Desde aquí un abrazo para su esposa Frida, sus hijos Tomás y Sofía, apóyense en ese poema que alguien les regalo y recuérdenlo vivo siempre.
Para Martín, Carlos Castillo, Marcus Tobias, Carlos Calderas y Marco Cayuso, a quienes considero mis amigos de Proyecto Cumbre; por favor no se desalienten, nosotros necesitamos su ejemplo de empuje y fortaleza para seguir mostrándole a mis alumnos como se superan las adversidades desde la fuerza del corazón y del querer. Venezuela entera los apoya, ustedes son seres especiales al igual que José Antonio y un país que quiere crecer y ser mejor, necesita venezolonas como ustedes.
Un abrazo especial de estos mas de dos mil corazones que cautivaron con su ejemplo en el Colegio Laura Vicuña de Puerto la Cruz.
María de los Angeles

11:15 AM  
Anonymous Anónimo said...

DESDE LA GRITA, ESTADO TÁCHIRA VENEZUELA DAMOS UN SALUDO DE ALIENTO Y FUERZA A LOS FAMILIARES Y AMIGOS DE JOSE "EL INDIO" QUE SU ESFUERZO SEA UN EJEMPLO PARA TODOS.
CUANDO EL SOL REFLEJE SUS RAYOS EN NANGA ILUMINARA EL ROSTRO DE NUESTRO HERMANO JOSE "AMANTE DE LAS MONTAÑAS" NI TU NI TU LEGADO ESTAN MUERTOS ATRAS DE TÍ SEGUIREMOS MARACANDO TUS HUELLAS QUE NUNCA SE BORRARÁN.
CARLOS SALAS ARELLANO.
EXCURSIONISTA Y SU GRUPO. LA GRITA.

12:28 PM  
Anonymous Anónimo said...

En mi condición de ANTIGUA ALUMNA PROM 77 y Vicepresidente de la ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS DEL COLEGIO LOYOLA GUMILLA DE CIUDAD GUAYANA,envío mi más profundo pesar por la pérdida de nuestro querido Ignaciano José Antonio Delgado Sucre,no tengo palabras para expresar lo que siento,he perdido dos personas que ame mucho y es difícil poder acostumbrarnos a su ausencia.Pero solo recordemos lo más hermoso de ellas y lo afortunados que son al estar tan cerca de nuestro Padre.Estuve en la misa que ofició el Padre Pedro Galdos s.j y me sentí muy feliz entre tanta tristeza por el calor de tanta gente amiga.. A su esposa Frida, a sus hijos Tomás y Sofía, a su madre Sra. Dalila Sucre de Delgado, a sus hermanas Elena y María Belén mis más sinceras condolencias, quisiera llenarles ese vacio, pero solo Dios lo puede hacer.Estamos con Uds.CORAZÓN DE JESÚS SÉ TÚ EL CAMINO Y LA ALEGRÍA DEL EXCURSIONISTA. NO ES MÁS QUE UN HASTA LUEGO,NO ES MÁS QUE UN BREVE ADIÓS,MUY PRONTO JUNTO AL FUEGO NOS REUNIRÁ EL SEÑOR. SOMOS LOYOLAS VALIENTES LLENOS DE FE Y DE ILUSIÓN EN NUESTRO PECHO SE ARRAIGA EL MÁS NOBLE Y PATRIO AMOR, ARRIBA SIEMPRE..AMIGO JOSÉ ANTONIO, EN TODO AMAR Y SERVIR. LAS MONTAÑAS SON EL REINO DE LA LUZ, EL CAMINO A LOS NUEVOS AMANECERES..PENSAMIENTO FINAL DEL CELISTA.. EXCELSIOR!!Klara Morillo. F.

10:37 PM  
Anonymous Anónimo said...

Hola soy Yolimar Gonzalez, estoy muy consternada por tan lamentable perdida, siempre tuve ola esperanza de encontrarte con vida Jose Antonio pero las montañas te absorvieron, ese fue tu destino y estas en un bello lugar, desde alli le daras bendiciones a tu familia la cual te extrañara y recordara como una persona valiente y luchadora; dales por favor mucha fortaleza para aguantar tu ausencia. Te quiero

8:52 PM  
Anonymous Anónimo said...

Para mi Apreciado Amigo el Indio

Hola indio!!! Quiero expresarte desde lo màs profundo de mi ser, mi agradecimiento especial por la gran amistad que me has brindado, fuiste para mí, un ejemplo de humildad, lucha y constancia, una persona que siempre trabajó duro por sus ideales; una persona que no supo de límites. Nunca imaginé que te fueras tan pronto, justo cuando estabas obteniendo los frutos que por lo que tanto habías luchado. Gracias por tan bellos momentos, Gracias por habernos dado el "Festival Ascenso de Videos" (del cual orgullosamente formo parte) para que las personas tengan la oportunidad de proyectar sus emociones vividas en las actividades deportivas que realizan.
En parte lo que quise expresar lo resume Hans Hartmann en el libro del “Tirol al Nanga Parbat” escrito por Herman Buhl (Primer ser humado en haber ascendido Nanga Parbat en 1953):

“Sí, la Gran Montaña es la Meta. Tenemos que intentar crecer hasta su nivel. No nos aproximamos a ella con frivolidad desafiante; sino con un coraje reflexivo, con voluntad tenaz y corazón sensible. Los hombres que estuvieron animados por el mismo espíritu y que la montaña desbarrancó, no han muerto en nuestra memoria. Van con nosotros, no como nuncios de la muerte, sino como guías de la vida”.

Hasta luego amigo, eres un guía de la vida; nos vemos en lo más alto......

Aníbal Balza

9:38 AM  
Anonymous Anónimo said...

Un gran hombre dejo su cuerpo en una gran Montaña....y un gran espiritu ha dejado este mundo para unirse con la cumbre del universo....
Indio eres inspiraciòn infinita para los que te vimos hacer ochomiles... Gracias por recordarnos el amor y el respeto por las montañas por la naturaleza, gracias por recordarnos el impetu de seguir subiendo la cuesta...
Y ahora desde la montaña desnuda siempre nos saludaras con el viento....libre gran guerrero...

Liuberth Freites

2:24 PM  
Anonymous Anónimo said...

me senti conmovida por los articulos publicados, soy de Argentina y me lleno de amor cuando veo a los venezolanos decir que tienen un heroe Jose Antonio.
Felicitaciones por el y porque el ha hecho quedar bien a su patria.

6:09 PM  

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home