miércoles, julio 26, 2006

EN MEMORIA DE JOSE ANTONIO DELGADO (El Indio)


Si alguna vez alguien dudó de la grandeza de este país llamado Venezuela, seguro le bastará explorar las huellas de José Antonio Delgado para darse cuenta de que somos un pueblo de gigantes, donde alma, corazón y sueños, salvan cumbres imposibles, una y otra vez.
El inmenso dolor que nos embarga por la desaparición del Indio tiene varios matices que nos lleva por distintos estados de ánimo, a veces de impotencia, a veces de rabia, otras de llanto y resignación, pero al final todos conducen a un mismo sentimiento que nos termina haciendo contemplar el horizonte siempre con una sonrisa: el Indio se fue amando, y no siempre se puede contar con una fortuna semejante. El Indio se fue amando la montaña, amando la vida, amando a Venezuela, extendiendo sus fronteras, no en metros cuadrados, sí en metros de altitud. Y es que desde allá arriba todo se ve mejor, todo se entiende mejor. La nieve lo arropará por siempre porque de nieve era. El Indio vuelve a sus orígenes, aquel que le dio nobleza, humildad y mucha felicidad. Aquel que no le permitió desaprovechar jamás ni un segundo de sus días. Aquel que le hizo labrar una familia maravillosa. Aquel que irremediablemente lo llamaba una y otra vez a la montaña para que tocara su alma, la de él mismo, y entonces así bajaba siempre más grande, más humano, mejor padre.
No olvidaremos jamás julio de 2006, aquellos días donde se nos informó que las montañas tenían ya otro destino para el Indio, dónde nos enteramos que ya no bajaría más, que ahora la eternidad lo deseaba sembrado en la montaña…, y la montaña feliz, ahora sería más grande, más bonita.
Desde Explorart Films, deseamos expresar a sus familiares, y a toda Venezuela, nuestro más profundo sentimiento de admiración por quien hoy nos arranca lágrimas y sonrisas. Muy afortunados fuimos al poder conocerle y compartir algunos breves días de montaña; más afortunados aún por poder aprender de él, por habernos ayudado a entender que la felicidad es algo muy simple: pasión por nuestro Everest diario, pasión por la libertad.
Confiamos que su legado y espíritu arrope a Venezuela y con los años nos ayude a conquistar hermosas cumbres como nación.

Bravo José Antonio!
Bravo Valiente!
Bravo Indio!

Juan Carlos López-Durán
Explorart Films

23 de Julio de 2006

15 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Gracias a Juan Carlos López por habernos mantenid@s informados, ... mil gracias,
María Parada

1:20 AM  
Anonymous Marlene said...

Muy bonito su mensaje Sr. Lopez-Duran. La verdad es que la historia de Jose Antonio no ha terminado, sigue viva en cada uno de nosotros, inclusive en los que nunca lo conocimos, el dejo sembrada una semilla de valor en nosotros, nos ensenio que lo mas importante en la vida, es no rendirnos en la busqueda de nuestro Everest.

Me pregunto, si se ha pensado en hacer un documental sobre la vida de Jose Antonio Delgado? Creo que es importante la divulgacion de la vida de personas que nos hacen sentir orgullosos de ser venezolanos, es algo que nos hace falta ... sobretodo en estos momentos.

La tenacidad, valentia, constancia y perseverancia de Jose Antonio son un ejemplo a seguir, creo que hay mucho que aprender de la vida de este venezolano.

El movio el interior de muchos, inclusive de desconocidos, para muestra esta la presente pagina, se puede apreciar en los comentarios publicados que esto no termino el 22 de julio, el sigue aqui entre nosotros y es por eso que considero que seria ideal divulgar aun mas su historia llena de ejemplos.

Desde Deutschland me despido con un hasta siempre Jose Antonio ...

6:02 AM  
Anonymous YENNY said...

INDIO TE NOS FUISTES Y AHORA NOS QUEDA LA TRISTEZA DE QUIENES NO TE CONOCIMOS PERSONALMENTE, PERO ERES MERECEDOR DEL PREMIO MAS SUPREMO, TENER LA DICHA DE ESTAR AL LADO DE DIOS, VIENDONOS Y PROTEGIENDONOS, SERA HASTA UNA PROXIMA OPORTUNIDAD, NOS VEMOS PRONTO INDIO, HASTA LUEGO....

9:10 AM  
Anonymous Anónimo said...

Desde hace dias sin leer nada nuevo de esta gran página, me habia propuesto a escribir y a dales las gracias a todos y cada uno de ustedes por tener la gentileza de remover nuestros sentimientos, eso nunca es en vano, eso ayuda al dia a dia, al crecimiento personal, a la educacion de las familias, al apoyo que le podemos dar al prójimo y nuestro prójimo mas cercano es: cualquier venezolano que esté cerca de nosotros en la via de alcanzar su Cumbre. De nuevo gracias a Exploart Films, que de una manera u otra nos unió de nuevo y asi debemos seguir... Unidos para siempre... para cuando lleguemos a nuestra Gran Cumbre ...VENEZUELA LIBRE .... podamos compartir la Gloria con nuestro Salvador.
A ti José Antonio quien desde las alturas de tu Gran Cumbre junto a Dios intercede ante Dios por tu Venezuela, quien avanza un tanto y luego se queda en el campamento, sigue y se para por el mal tiempo ( claro al que le pone siempre buena cara ), trata otro poquito mas, y la avalancha lo tapa, Si Jose Antonio esa avalancha nos caya, nos silencia, nos opaca y Tu allá, cuando estabas tapado por la nieve, seguistes y luchastes para tratar de ver la Luz que te llevr;ia a la salvación, Gracias, Seguiremos tu ejemplo "de Hombre Macho" ( Como dice mi padre...El Dr. Espinoza ) para tratar de llegar a la Cumbre de una Venezuela Bella como Tu, tus Padres, tu Frida y tus hijotos la merecen....

No dejemos esta ventana de sentires... nos hace falta drenar....

Siempre de ustedes

Luz Marina Espinoza
Caracas-Venezuela

11:14 AM  
Anonymous Anónimo said...

Que hermoso escrito, no te conozco Juan Carlos, y a José Antonio tampoco tuve la suerte ¡,que lástima por mi!, pero es dejar huellas cuando alguien se expresa de nosotros así como tú lo haces de él, como venezolana me senti muy orgullosa de nuestro proyecto cumbre en cada conquista, ójala podamos muchos de nosotros, en cada lugar de este hermoso país, hacer huellas como J.A.en cada cosa que hagamos.

Mariana Díaz mariana_8566@hotmail.com

1:37 PM  
Anonymous Anónimo said...

FLIA ARIAS DIAZ
NOS UNIMOS A LOS COMENTARIOS EXPUESTOS POR JUAN CARLOS.
FRIDA FORTALEZA, QUEDA MUCHO POR ANDAR Y CUENTA CON NUESTRO APOYO JUNTOS PODREMOS LLEVAR ADELANTE LOS PROYECTOS Y ALCANZAR NUEVAS CUMBRES.

1:59 PM  
Anonymous mariela said...

Gracias por habernos dado informalcion, mil gracias, y ademas por esas lindas palabras, estan preciosas y como una cancion celestian suenan en el cielo y jose antonio las esta escuchando.

7:37 PM  
Anonymous Anónimo said...

Delante de la inmensidad del universo, cada uno de nosotros es una pequeña gota de agua... pero a veces el agua logra derrumbar altas montañas, romper gigantescas piedras y mover toneladas de tierra. Es insignificante la gota pero... !que imponente es el mar, que grande y que temible en su poder!. José Antonio es el agua que coronó la montaña, rompió mitos y consiguió conmover millones de corazones. Como venezolana le doy mil gracias a Dios por habérnoslo prestado hasta este momento pero seguirá en nuestros corazones por siempre.

10:18 PM  
Blogger caracasxix said...

Juan Carlos, hermosas, sentidas y cónsonas tus palabras con todos quienes nos sentimos tocados por este ascenso sin regreso de José Antonio Delgado.
No te conozco, a él tampoco le conocí, aunque sí hice, como tantos de nosotros, de sus retos y triunfos, algo propio. Ahora, con la partida de ese hombre pleno de sueños y coraje, vemos que las semillas crecen, que nuevos muchachos quieren conquistar nuevas cumbres, nuevos anhelos serán logrados.
La tarea de ustedes de mantener al país informado de cada acontecimiento que pasaba o dejaba de ocurrir refleja además de todo, compromiso. Justo eso que tanto se necesita hoy en nuestro mundo, que mostró José Antonio que tenía de sobra: compromiso consigo mismo, con sus retos, con su empuje existencial.
A ustedes, gracias por todo

11:14 PM  
Blogger Idelfonsomartinez said...

José Antonio, Edgar, Juan Carlos, amigos, son solo etapas, José Antonio como siempre se nos adelantó, a lo mejor para guiarnos en el camino, hay muchas formas de expresar amor, el seguro sabe cual es la suya...Nosotros, continuamos buscando la nuestra y el nos esperará con aquel vino pendiente, con las nuevas aventuras que emprenderá para siempre llevarnos la delantera y no nos perdamos mas…

Juan Carlos, Edgar, muchachos, algún día sabrán el agradecimiento que es amor que nos despertaron. Sus angustias, tristezas, nostalgias las comparto, pronto comprenderemos que esta mejor, que esta con otros grandes seres que se fueron antes, porque antes se lo ganaron, esta con Rafael, esta con Clemente, trabajando sin egoísmos para otros, ese es parte de su legado, merezcamos su amistad y de el aprendamos…Aprendamos a trabajar en equipo, a no perder tiempo en tonterías, aprendamos a decir como Facundo “Era tan fácil mi señor, solo se trataba de vivir…”. JA lo sabía, por eso para el era mas importante una montaña, un cielo, por eso el nos enseña donde debemos estar, simplemente donde queramos… JA, espera ya vamos para allá, hoy estamos mas cerca no ves que tu ejemplo nos hace mas sencillo, mas humilde, mas amigo…

Hasta luego Indio, estoy ganando mi cumbre!

10:43 AM  
Anonymous GRECO ROMALTS said...

Muchas gracias a las personas que se han interesado en una presentación modesta de Power Point que hice de José Antonio Delgado Sucre "EL INDIO"

José Antonio Delgado Sucre se convirtio en los Ojos de miles de personas que gracias a sus fotografias y hazañas logramos conocer lugares que nunca jamas hemos visto y que pocos como el tuvieron el privilegio de ver.

José Antonio siempre soño estar arriba, y alla esta de la mano de Dios, cuan grande se debe sentir su alma a llegar a esas cumbres, que aunque falta el oxigeno, solo un poco de aliento basta para sentirse como lo que fuiste y eres: GRANDE Y VALIENTE.

Definitivamente todo lo que escriba y escribamos de él se quedará corto, no hay palabras para describir lo que José desperto en todos nosotros, un sentimiento tan unico hacia un ser que solo vivio de la manera que siempre soño y que vivira siempre como un gran ser que tuvo la bondad de vivir en Libertad, que amo lo que hacia y todo lo hacia con una pasión excepcional.

Dios le colme de bendiciones a su Familia, y le guie el camino a la cumbre a sus hijos.

Dios lo tenga en la Gloria.

Greco Romalts
greco_romalts@hotmail.com
Táchira, Venezuela.

10:51 AM  
Anonymous GUSTAVO said...

BUENAS TARDES SOY GUSTAVO DESDE BARQUISIMETO, LA GRANDEZA DE UN GRAN HOMBRE NO LA SEPULTARA EL TIEMPO COMO DIJERON EN LA RUEDA DE PRENSA "JOSE ANTONIO SE A CONVERTIDO EN UN MITO DEL MONTAÑISMO VENEZOLANO",
SEGUIRA VIVO EN QUIENES SEGUIMOS A CADA VENEZOLANO QUE NOS REPRESENTE EN ESPECIAL ESTE DEPORTE.
DE NUEVO MIS PALABRAS DE CONSUELO PARA TODOS SUS FAMILIARES Y AMIGOS, Y DE GRATITUD A EL WEB MASTER Y QUIENES HICIERON LO IMPOSIBLE POR JOSE ANTONIO COMO A EDGAR GUARIGUATA, A LA FAMILIA DE JOSE ANTONIO Y COMPAÑEROS DEL MISMO;AL GOBIERNO DE VENEZUELA, GOBIERNO PAQUISTANI, EMBAJADORES,RESCATISTAS, Y AL PUEBLO DE VENEZUELA!!!

"ESCALEMOS NUESTRO EVEREST"

JOSE ANTONIO SEGUIRA ENTRE NOSOTROS!!

5:19 PM  
Anonymous Nancy Morales said...

He seguido todas las incidencias de la pérdida de José Antonio pero solo ahora tengo la serenidad para poder expresarme. Tuve el honor de conocer a los integrantes del proyecto Cumbre en una charla que dieron en el centro hebráica en el marco de un evento deportivo al que asistí. Cosas extrañas del destino fué Jose Antonio quien firmó el afiche de Proyecto Cumbre escalada al Everest 2001 que yo tenía, siempre ocupó en un mi casa un lugar especial pero ahora cada vez que lo veo recuerdo sus palabras "Cada uno tiene su propio Everest" qué mejor homenaje para el indio que luchar cada día contra nuestros miedos, nuestras limitaciones y a favor de las cosas maravillosas que podemos lograr con tesón, perseverancia y excelencia.

Como bien dijo Lord Byron .. los amados de los dioses mueren jóvenes ... el cielo necesitaba a José Antonio.

Que brille para tí la luz perpetua y tu alma descanse en paz en la inmensidad de las montañas que amabas y te amaron...

Nancy M.

3:51 PM  
Blogger Luzmarina Espinoza said...

Queridísima Familia de José como cariñosamente lo llamas tu, Frida.

Hoy al verte en la televisión hablando de las maravillas y de las cumbres alcanzadas por tu José, me vino a la memoria todo lo que nosotros, los apoyantes (como llamé a todos nosotros) una vez vivimos. Hoy me di cuenta de la fortaleza de la mujer venezolana, del guáramo que tenemos muchas para enfrentar situaciones duras que nos presenta la vida y eso es gracias a que estamos dentro de la institución mas fuerte LA FAMILIA, si, queridísima Frida, se que vienes de una gran familia y José Antonio también, se que los valores son y seguirán siendo inquebrantables en la educación de tus hijos y en el camino a seguir de aquí en adelante.
Frida, hoy cuando te vi, se que te he visto antes, donde??? no me acuerdo pero te conozco, te juro que lloré y recé por esa fortaleza y porque los recuerdos te ayuden a seguir por el camino adecuado. Tu cara era un espejo de tu corazón, si en algún momento mis palabras te han ayudado, le doy gracias a Dios y si está en mis manos darte apoyo, te ofrezco todo lo que poseo, un gran corazón y un don de ayuda, que solo Dios sabe hasta donde llega.
Besitos y que Dios te Bendiga

Luz Marina Espinoza
0416-4071122
Caracas-Venezuela
luzpana@gmail.com

10:51 PM  
Blogger Lourdes Morales said...

Deseo agradecerles el habernos ofrecido a muchos la oportunidad de seguir no sólo la historia de un suceso, triste, sin duda, sino el descubrimiento de la pasión humana en su más pura expresión. Trantado de seguir un rastro descubrí un sentimiento, una sensación completamente desconocida para mí.
Estuve muy afectada los primeros días por la muerte de José Antonio, tanto como muchos venezolanos anónimos que no tuvimos el honor de conocerlo. Un dolor apenado, en ocasiones, frente al sufrimiento de sus familiares más allegados. Pasados ya algunos días vuelvo a esta página y veo cómo ese dolor se ha convertido en un sentimiento que no haya aún su matiz preciso, pero que empieza a dejar colar algunos rayos de luz, de plenitud, de altura, de alcance humano, de vida, vida y más vida.

Gracias, José Antonio Delgado, con la más humilde distancia de no haberte conocido, gracias por abrir una ventana desde donde he visto otro cielo.

1:52 PM  

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home