lunes, julio 17, 2006

JOSÉ ANTONIO DELGADO EN PELIGRO EXTREMO

Una tenaz lucha por sobrevivir es la que libra en estos momentos José Antonio Delgado en su intento de escapar de la inclemente tormenta que lo dejó atrapado en la montaña desde hace varios días. Ante la lentitud con que han marchado las labores de rescate, José Antonio se ha visto obligado a emprender el descenso del campamento IV al campamento III bajo sus propios medios. A más de 7 mil metros de altura, de noche, sin alimentos desde hace tres días y con extremas dificultades para caminar, José Antonio tomó la decisión de descender a como diera lugar, pues permanecer en el sitio, expuesto totalmente a los elementos –su carpa fue destruida por la tempestad- significaba negar cualquier posibilidad de sobrevivir.
La empresa pakistaní, encargada de realizar el rescate aéreo vía helicópteros, no termina de hacerlos despegar, esperando por garantías burocráticas que, con cada segundo que transcurre, le restan posibilidades de sobrevivir.
Desde el campamento base, Edgar Guariguata informó que José Antonio se encuentra descendiendo pero temía por él pues su estado de salud era muy crítico. Desde la embajada de Japón en Venezuela, informaron que dos montañistas japoneses se disponían a ir en su búsqueda. Esta noticia no ha sido confirmada desde el campamento base. Probablemente las comunicaciones futuras serán cada vez más escasas debido a que los radios y teléfonos satelitales han ido agotando sus baterías.

50 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estamos rezando por ti, para que saques fuerzas, para que el clima mejore, para que dios ilumine a quien deba ser iluminado y salga ese helicoptero y esos montañistas a rescatarte. Dios concedenos la gracia de abrasar a Jose y poder asombrarnos por sus futuras hazañas.

Mork

4:37 PM  
Anonymous Anónimo said...

Estamos rezando por ti, para que saques fuerzas, para que el clima mejore, para que dios ilumine a quien deba ser iluminado y salga ese helicoptero y esos montañistas a rescatarte. Dios concedenos la gracia de abrasar a Jose y poder asombrarnos por sus futuras hazañas.

Mork

4:38 PM  
Anonymous Anónimo said...

Estamos rezando por ti, para que saques fuerzas, para que el clima mejore, para que Dios ilumine a quien deba ser iluminado y salga ese helicóptero y esos montañistas a rescatarte. Dios concedemos la gracia de abrasar a José y poder asombrarnos por sus futuras hazañas.

Mork

4:39 PM  
Blogger Nelly said...

Confío, Jose Antonio, que pronto habrás de leer este mensaje desde el calor de tu hogar y junto a tu familia. Somos muchas las personas que estamos pendientes de tu suerte y que rezamos por ti para que regreses sano y salvo. Tengo fe en que así ha de ser. Dios te proteja y te dé mucho valor a ti y a tu familia. Tu regreso será la mejor noticia que tendremos en mucho tiempo. Un abrazo.

8:48 PM  
Blogger luis seijas said...

saludos, animo hermano, no te conozco, jamas te he visto, pero imaginando en las condiciones que se encuantra tu vidad, mi alma se llena de energia, para que salgas de este mal momento, animo, no olvides tu familia te espera, se fuerte dios te ayuda en estos momentos donde la fortaleza de tu espiritu debe sobreponer la adversidad. FUERZA JOSE ANTONIO

8:55 PM  
Anonymous Anónimo said...

Mucha suerte. Dios te acompañe

10:12 PM  
Blogger Dinorah said...

Mi hija se llama María Gracia Argotty tiene 8 años y estudia en el Colegio Humboldt. Tuvo la oportunidad de estar en la charla que el Profesor Marcus Tobías dicto con sus compañeros y quedó maravillada aprendiendo los valores de la perseverancia, el esfuerzo y la solidaridad. Desde mi mi higar oramos por ti José Antonio y estamos seguros que pronto estarás con tu familia y con los venezolanos. Amén.

9:47 AM  
Blogger Dinorah said...

Dios te Bendiga te cuide y proteja. AMén,

9:57 AM  
Anonymous Anónimo said...

May The Lord bless you and help you out!

10:32 AM  
Anonymous Anónimo said...

jose antonio, mucha gente en venezuela está rezando por ti, animo, Dios no te va a dejar solo, te queremos.

11:18 AM  
Anonymous Rommer Belo said...

FRIDA:

desde Mexico te mando mis mejores deseos por el regreso de Jose Antonio a salvo, a casa. Aunque lejos estamos todos conectados en oraciones por el.

un fuerte abrazo. Tu amigo de siempre.

( ex Camp. Natura)

12:09 PM  
Anonymous Anónimo said...

Frida:

Desde mexico estamos todos conectados orando por el feliz regreso de Jose Antonio.
Mucha fuerza y Fe......!!!

Un abrazo, tu amigo de siempre.
( ex camp. Natura)

Rommer Belo

12:17 PM  
Anonymous Anónimo said...

Frida:

Todos desde Mexico estamos conectados orando por el feliz regreso de Jose Antonio.

Mucha fe...todo saldra bien.

Un fuerte abrazo, tu amigo de siempre.

Rommer belo
( ex camp. Natura)

12:18 PM  
Anonymous Anónimo said...

La luz del señor de iluminara para poder salir de este mal momento o prueba que te da la vida. Yo confio y tengo fe en Dios, que lo lograras y estaras muy pronto con toda tu familia, y esto solo sera un recuerdo o una esperiencia mas de tu vida.

Mariangela
Barquisimeto

3:51 PM  
Anonymous Anónimo said...

José Antonio que Dios te ilumine y te lleve sano y salvo al campamento base. Estamos contigo hermano, esperamos que pronto abraces a tu familia... que dios te de fuerzas

6:19 PM  
Anonymous carlos said...

dios te dara la energia necesaria para encontrarte de nuevo con los tuyos, desede aca valencia, venezuela estamos rezando para q consigas la luz en el camino se y estoy seguro q te encontraran los rescatistas

6:35 PM  
Anonymous andregremli said...

Querida Frida, estamos rezando por ustedes en este momento de angustia y por demas esta decirte que cuentas con el apoyo espiritual de toda tu familia, los cuales estamos muy esperanzados en el pronto regreso de Jose Antonio a su casa.Mucha fuerza. Andreina Gremli

8:26 PM  
Anonymous Anónimo said...

Coincido con una de las personas que escribio en este portal: tu regreso, el saber que estas bien sera la mejor noticia que tendremos los venezolanos en muchisimo tiempo. Mi fe no abandona este pensamiento, asi que espero que la tuya tampoco.
Se estampara mi mejor sonrisa al leer tus declaraciones de sobrevivencia en la prensa y los detalles de tu record nacional.
Animo!, que gente como tu es la que hace falta.

9:33 PM  
Anonymous Anónimo said...

Desde Miami te apollamos con oracion, se que saldras de esto con bien.

Que Dios guie a los rescatistas hasta ti.

Que Dios te bendiga.

Eres orgullo Venezolano.

12:00 AM  
Anonymous Pascual Lajarín Trujillo said...

Querido Hermano, cuando leas este mensaje, las palabras se harán lágrimas de alegría por tu regreso. Por el momento, sigo enviando oraciones por tu pronto rescate.
Un fuerte abrazo,
Pascual Lajarín

11:50 AM  
Anonymous Carlos Quiñones said...

Indio amigo, eres orgullo y ejemplo de nuestro querido Colegio San Ignacio, si Venezuela tuviera mas gente como tu nuestro País sería grande y próspero. Rezamos por ti todos tus compañeros de promoción para que Dios te saque de esta prueba tan difícil, ánimo hermano te estamos esperando.

1:26 PM  
Anonymous Anónimo said...

Animo Josè Antonio, todos los Venezolanos estamos rezando para que regreses sano y salvo con tu familia y puedas realizar mas expediciones. que dios te bendiga!!!

3:16 PM  
Anonymous Anónimo said...

Josè Antonio tengo fè que vas a leer todos estos mensajes, porque dias te va a ayudar y vas a regresar sano y salvo con tu familia que dias te bendiga todos los venezolanos estmos orgullosos de ti!

3:22 PM  
Anonymous Anónimo said...

Rezo por ti y rezo por tu esposa...para que Dios te de la fuerza que necesitas y puedas resistir hasta que lleguen a ti...y para que la Virgen le sobe el alma Frida, para que no sufra tanto con la incertidumbre...

Todos los que te conocen en el ámbito montañero confían en tu gran fuerza...Dios te cuide...

Angel de la Guarda, dulce compañía no lo desampares ni de noche ni de día.

4:00 PM  
Blogger Daniel Ramirez said...

Jose Antonio confiamos en que pronto puedas leer todos estos mensajes de esperanza que te estamos enviando. Nunca pierdas la fe, Dios guiara cada uno de tus pasos para que regreses con tu familia a tu hogar. Mucho animo amigo y estamos confiados en que nos daras una nueva alegria a todos. QUE DIOS TE BENDIGA Y TE PROTEJA...ESTAMOS CONTIGO....

DERS...

4:04 PM  
Anonymous Anónimo said...

Que Dios te acompañe y haga que todo termine bien! desde Vzla rezamos por ti.

5:13 PM  
Anonymous Anónimo said...

En donde esta Dios, no hay derrota, y el esta alli contigo porque tu siempre haz estado con el...

Recuerda que todo pasa... y esto tambien pasará...

6:00 PM  
Anonymous Anónimo said...

dios y la virguen te ayuden a salir de esto..espero que estes pronto sano y salvo y puedas leer estos comentarios de apoyo de todos nosostros...los venezolanos, estamo rezando y pidiendole a dios que te rescaten pronto......

suerte y que diso te ayude

Roman.

6:46 PM  
Anonymous Luis Caballero said...

Mucho animo Jose Antonio. A Frida, tus hijos y todos tus amigos y familia, toda la esperanza de que todo va a salir bien.

7:38 PM  
Anonymous Anónimo said...

Pido a Dios que por la interseccion de su querida madre en la advocacion de NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO, cubra a Jose Antonio con su hermoso manto para que lo proteja de todo mal y peligro y lo acompañe en su bajada y le permita gozar de la salud y fortaleza para lograrlo para su bien y el de toda su familia y amigos que tanto lo queremos y admiramos.
Protegelo Virgen del Perpetuo Socorro y traelo a casa sano y salvo, no lo abandones ni un instante, te lo pido con mi corazon en la mano. Amen

9:16 PM  
Anonymous Anónimo said...

Virgen del Perpetuo Socorro, Protege a Jose Antonio y traelo sano y salvo.
Te lo pedimos.
Yolanda Salazar
Puerto la Cruz

9:21 PM  
Anonymous Anónimo said...

Estoy triste...pero a la vez super orgulloso de saber quien fuistes José A. Delgado, tus hazañas haran cumbre con tu espiritu donde quiera que estes....
MP

1:37 PM  
Blogger skesy said...

Se fue el indio en tierras lejanas alzo el vuelo. Desde las alturas nos guiaras a seguir tu ejemplo de lucha, disciplina y tenacidad.Nunca le conoci pero anonimamente le pase quizas al lado en algun momento de lo ultimos cinco años, pero siento que un amigo se ha ido. Rezare al Padre por ti.Descansa en mucha paz.Amen

8:31 PM  
Blogger skesy said...

Se ha ido el indio en el vuelo eterno del aguila q desde las altura nos radiara con su ejemplo de lucha, disciplina y tenacidad. Descansa en mucha paz.
Skeintia
Caracas

8:34 PM  
Anonymous Anónimo said...

Fortaleza a su familia, fuerza y más fuerza....

11:27 PM  
Anonymous Anónimo said...

q dios lo tenga en lo mas alto y q su espiritu acompañe a cada montañista de este pais...jose antonio sera insuperable...se q esta en el lugar mas bonito, rodeado de angeles...

11:37 AM  
Blogger Amilcar Abreu said...

!Que dicha! de que alcanzaras la mayor cima que cualquiera de nosotros soñara, con un compañero que guiara cada paso hacia la eternidad, con pasos seguros y con muy poco esfuerzo, ese compañero eterno y en la cima eterna, el cielo te acoje y dios te acompaña, el mejor compañero que puedes tener, tu alma junto a el, tu cuerpo en esa montaña digna de tenerte para siempre junto a ella, ¿ que mejor sitio para estar ? si no aquel donde por ultima vez pensastes en tu esposa, tus hijos, tu familia, tus seres queridos, te fuiste por tu pasion, !gracias a Dios hay que dar por eso!, ahora desde la mejor montaña que puedes escalar, con el mejor compañero que puedes tener, convierte tus esfuerzos en proteger y darles fuerza a esa familia que apoyo lo más importante para ti, el MONTAÑISMO, y que ahora sufre tu partida.

amiabreu@yahoo.es
Amilcar Abreu Pérez.

12:11 PM  
Anonymous Anónimo said...

JOSE ANTONIO, tenia la fe de tu rescate y que aguantarias a pesar de las adversidades, y que harian un documental donde narrarias como hiciste para sobrevivir al inclemente frio. Bueno Dios no lo quiso asi, decidio que el ESPECTACULAR ESCALADOR VENEZOLANO JOSE ANTONIO, alcanzara cumbre en el cielo.
JOSE ANTONIO, a tu familia y al mundo entero nos debe consolar que tu moristes haciendo lo que te apasionaba ESCALAR MONTAÑAS, lo que traduzco que cuando uno muere haciendo lo que le apasiona CUMPLIO CON EL DEBER DE VIVIR.

AMIGO GANASTES EN LA VIDA, llegastes CUMBRE. Ahora escalastes la montaña mas grande del mundo LA MONTAÑA DEL REINO CELESTIAL. TE AMAREMOS SIEMPRE.

MARIA FERNANDA HIGUERA PEREZ

5:18 PM  
Blogger William said...

José Antonio Delgado no ha muerto, está simplemente descansando, esperando por nosotros ya que nos tomó la delantera como excelente capitán de adelantados dispuesto, como buen aventurero, a marcarnos el camino que no es otro que aquel que con su ejemplo predicó. Adelante amigo, guianos!!! y gracias por tu ejemplo. Que Dios te acompañe en esta nueva aventura...

5:40 PM  
Anonymous Anónimo said...

Hoy en dia, desde la tristeza que nos nubla los ojos de lagrimas, escribo como una escaladora muy humilde, para hacer homenaje a ese GRANDE SER HUMANO, hermoso espiritu de libertad y valentia que hoy ilumina al mundo desde esa montaña de luz, que lo conocio y lo adopto para descanzar en sus laderas.
Un abrazo a familiares, amigos y demas personas, que rezamos por su alma.
Patricia Arias.
Maturin/Venezuela

8:24 PM  
Anonymous Anónimo said...

FRIDA, TUS AMIGOS DE MALLORCA ESTAMOS CONTIGO EN ESTOS MOMENTOS Y REZAMOS POR JOSE.
OS QUEREMOS
ADRIANA, RAMÓN, FIORELLA Y ERICK

1:52 PM  
Blogger Tio Manolo said...

Querida sobrina me entere de esta triste noticia, estamos pidiendole a Dios por ustedes. Quiero que hagas llegar nuestros sentimientos de pesar a toda su familia. Pienso que con su espiritu aventurero y explorador siempre debio estar en contacto con Dios y hoy alcanzo la maxima de las alturas! Quisiera que me mandes tu email porque al mudarme a California lo perdi. Muchos abrazos y besos para ti y tus ninos y que Dios los bendiga!
Jose Manuel Ayala Landa

2:45 PM  
Anonymous Anónimo said...

TE FUISTE INDIO, PERO TE FUISTE EN GRANDE. COMO LOS BUENOS.
QUE DIOS TE GUARDE.
YANFER O.

4:01 PM  
Anonymous Anónimo said...

Hoy el luto nos embarga nuestros corazones sin embargo se que la inspiración que ha dado Jose Antonio no en este momento sino a lo lago de su trayectoria donde sus triunfos son nuestros triunfos y aunque este triunfo tiene un valor muy alto aun seguimos siendo parte de ti, gracias por haber eseñado el verdadero significado de la palabra triunfo. Desde hoy y desde hace mucho tiempo debe haber una parte de ti en cada Venezolano.

8:51 PM  
Anonymous Anónimo said...

jose antonio se fue pero nos dejo el mejor ejemplo,luchar por lo que a el le apacionaba escalar hasta lo mas alto!!! que dios y la virgen te vendiga hermano y a venezuela por estar unidos en los momentos mas difisiles gracias!!!!!!

9:11 PM  
Anonymous Anónimo said...

Estimada Frida: nos solidarizamos contigo y tu familia. Mucha fuerza y que Dios los bendiga.

Familia Votta Lo Curto del Colegio Blanca Nieves

9:30 PM  
Anonymous Anónimo said...

Siendo un hombre tan fuerte de espíritu, no dudo que halla escogido igual a su esposa... Fuerte como macizo Guayanés y puro como el agua del salto ángel y libre como el viento de los medanos, de seguro dejaste esos mismo genes en tus hijos.
Dios te hizo fuerte hasta el último momento y seguirá con tu familia.
Triste… si, mucho, pero así son los grandes retos… intensos!
Abrazos!
Dios siempre esta alli!

Eimy AG

10:47 AM  
Anonymous Anónimo said...

JOSE ANTONIO
Desde lo mas alto de la montaña nos miras y DIOS te encomendo la tarea de que cuidaras a todos los escaladores del mundo. Tu mejor aval es tu experiencia y nuestra mayor seguridad, saber que TU ESTARÁS ALLI para protegernos.

Desde el GRUPO 88 CARABOBO te mando un gran abrazo HERMANO, y la mayor de las bendiciones que hemos recibido es que eres UN VENEZOLANO en las alturas.

Hiciste honor a tu nombre INDIO, aquel que no se doblegó ante nada. Que luchó contra los elementos y contra la naturaleza en busca de sus sueños.

DIOS TE TENGA EN LA GLORIA!!!!

12:44 PM  
Anonymous Anónimo said...

Que dios bendiga a nuestro patrimonio nacional en Nanga Parbat. Gracias Jose Antonio por ser un orgullo para los Venezolanos.

3:52 PM  
Anonymous aquiles said...

Caramba caramba, por donde empezar...

Bueno. Empiezo no por José, sino por esas personas que quedaron desconsoladas ante esta irreparable pérdida. A su esposa, su mami, hermanos(as)e hijos y demás deudos por ese inembargable dolor que deben afrontar ante esta peremne ausencia del "indio".
Debemos recordar que este fué el modo de vida que josé antonio escogió y nosotros los montañistas sabemos que a nuestro lado siempre camina la muerte.
Esta vez, después de tanto eludirla y esquivarla, Jose Antonió la encontró, pero me imagino que debe haber sido una lucha titánica entre ella y el "indio": un simple mortal.
Creo que es imposible narrar con palabras lo que ese ser debe haber sentido cuando el frío gélido atacó sus pies, mas el hambre y la sed fueron minando su ya cansado cuerpo y aún, tenía arrojo y valor para bajar al campamento III!
Tuvo los huevos de decirle a Guariguata que lo despidiese de su familia, sabedor que este podría ser un postrer intento por lograr la seguridad del campamento III.
!400 metros Dios¡ aquí a nivel de Caracas, eso es una carrerita de tres minutos pero a más de 21.000 pies es una eternidad por los prolongados efectos a los que se sometió su cuerpo a la altura (hipoxia) aunado a las privaciones de cinco días. Se durmió ahí.. tan cerca.
Viejito..Te dormistes en los brazos del señor. El Nanga Parbat ahora es tu nuevo hogar. (Dios te Bendiga).-
Indio: Sigue las huellas, aparecerán de nuevo en la nieve y te llevarán a casa junto a los tuyos...!!!
Te admira, te estima, te quiere y te extraña (aún sin conocerte)
Aquiles Peralta
Grupo de Excursionismo "Los Lanceros"
A la carga indio Caja Cala

4:38 PM  

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home