jueves, agosto 03, 2006

PALABRAS DE FRIDA AYALA ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL

(Mensaje de Frida Ayala, esposa de José Antonio Delgado, pronunciado el 1 de Agosto de 2006 ante la Asamblea Nacional de Venezuela)

José Antonio Delgado, El Indio, fue un hombre de sueños y realizaciones.
Siempre trató de buscar la excelencia en todo lo que emprendía, no se conformaba con intentar las cosas, había que terminarlas y terminarlas bien.
Como profesional fue excelente pero cuando la vida le puso ante si nuevas responsabilidades supo sacrificar lo que no podría ya hacer bien, y siempre admiró a aquellos que lograban con estudio, trabajo y constancia crear proyectos y mantenerlos.
Como padre y hombre de familia fue íntegro, amoroso y entregado a todas los quehaceres del hogar, compartiendo conmigo y sus hijos todos y cada uno de los días que estaba en casa…
Como montañista, se preparó y entrenó desde muy joven. Lo que comenzó como un paseo familiar y acampadas juveniles se fueron perfilando en el tiempo siempre en busca del excelsior ignaciano… fue así como después de conocer los Andes venezolanos, fue a Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, recorrió sus cumbres pero también sus culturas y tradiciones, siempre más encantado con aquellas diferencias que hacían único cada lugar, cada grupo humano… finalmente llegó el gran momento anhelado por todos los montañistas, cruzar a Asia, a las grandes cordilleras, fue así como llegaron Ama Dablan, Cho Oyu (su primer 8mil en el 94), y de allí en adelante su carrera por alcanzar las más altas cumbres del planeta… siempre escogiendo aquella que le permitiera relacionarse con gente nueva y propuestas de vida diferente. Así llegó el budismo, el hinduismo, el islamismo y otras religiones y culturas que se entrelazan y mezclan creando un mundo multicolor que ante sus ojos producían fascinación…
Para él, el mundo no tenía fronteras, y había que recorrerlo a pie o en autobús para entender su dimensión y grandeza en cada ser humano que se topaba con él… en ese camino sembró inspiración y amistad, admiración y lealtad.
Para él era vital el respeto al otro y por eso fue estricto seguidor de normas y costumbres en cada rincón que visitó, sintiéndose siempre defensor de la tolerancia y respeto a culturas, tradiciones y religiones.
Para él escalar montañas fue eso, no sólo el acto deportivo de superar una exigencia física, era la magnífica oportunidad de viajar a lugares recónditos para aprender y ensanchar sus fronteras mentales y espirituales, para regresar siempre a casa y compartir y esperar el momento que juntos pudiéramos disfrutar de todo aquello.
De ahí nace su interés por los festivales de videos de deportes de aventura, para lograr un espacio para compartir y crecer en una comunidad que ama la vida y vive con pasión y entrega, por eso su interés de difundir sus cuentos en libros para niños (contados para sus hijos), por eso los foros y documentales que se comenzaron recientemente, por eso su obra de vida ha trascendido y trascenderá, pues habla de los valores más nobles y altos de los seres humanos:

• amor a la vida y a la familia,
• respeto y tolerancia a los demás,
• buscar siempre la excelencia en todas las áreas de la vida, perfeccionando cada día lo logrado, no quedándose en el intento sino logrando las metas siempre cuidando su forma y estética.

Esa fue su vida, y no dejo de maravillarme con el efecto que su desaparición ha generado, no sólo en su familia y amigos sino en todo el país… creo que simplemente ha sido el resultado de su vida, llena de pasión que finalmente llegó a todos…
Una vez más gracias a todos por sus oraciones y mensajes de solidaridad y aliento, gracias a todos por sus contribuciones, gracias al gobierno y al pueblo venezolano, gracias sobretodo por demostrarnos lo grande que somos como nación, gracias al gobierno y pueblo de Pakistán, que se unieron con nosotros en un solo objetivo, una vez más Jose fue cónsono con su trayectoria de vida y no importó distancia, cultura, religión ni tradición, e hizo un puente para recordarnos que lo más valorado para todos los seres humanos: es la vida!
Recuerdo que cuando el Everest teníamos una frase que luego alguien completo “todos tenemos un sueño, pero hay que despertarse para lograrlo…” Hoy Jose nos despertó, espero que cada uno trabaje para lograr su Everest, ese es el mejor tributo a su memoria…

Fue por todo eso que lo amé, porque me enamoré de su pasión que le dio sentido a mi vida, lo amé y fui consciente de ese regalo que Dios había puesto en mi camino. Todos y cada uno de los días de nuestra vida eran una aventura nueva, todos y cada uno de los días le di gracias a Dios por estar juntos, uno con el otro y además nos lo dijimos... Hoy no está más conmigo, pero fui feliz, intensamente feliz, viví enamorada todos y cada uno de nuestros días juntos, como una eterna luna de miel, hoy estoy inmensamente triste por su partida, porque me hubiera gustado no sólo haberlo intentado sino haberlo logrado… pero siento un profundo sentimiento de paz al saber que fuimos auténticos, que nos quisimos hasta la muerte, que nos dimos todo el uno por el otro y que hicimos una familia que se ama y apoya y genera el espacio para que cada uno viva sus sueños… solo con un hombre con ese elevado sentido de responsabilidad por el hecho de “estar vivo” es con quien hubiera podido hacer yo una familia.

Gracias.

18 Comments:

Anonymous Anónimo said...

la inmensidad blanca te cobija y a los tuyos el cielo azul del trópico los anima. y todos los demás vemos con asombro la entereza de él y su familia y amigos. gloria eterna a tí
oscar cortéz grillet
s.i.81-h

5:14 PM  
Anonymous Anónimo said...

Casi se me salen las lagrimas al leer el final!! sin palabras....

11:03 AM  
Anonymous R_Gonzalez said...

Frida... un abrazo fortisimo, esas palabras para tu esposo y demas familiares que llegaron a todos nosotros son hermosas e increiblemente cargadas de fuerza espiritual.
Gracias!

5:37 PM  
Blogger Helemir said...

Frida Ayala... te admiro. te acompaño en tu dolor. Que Dios te bendiga a ti y a tus hijos.

8:13 PM  
Anonymous Anónimo said...

Creo que este sentimiento de orgullo y tristeza, una combinación algo extraña siempre va a compañar el recuerdo de José Antonio. Es dificil aceptar lo que pasó porque cada vez que lo recuerdo no puedo dejar de pensar porque no fue otro el final. Pero de algo si estoy segura y es que siempre estará en nuestra memoria porque de una manera increible a tocado el corazón de un pais. Nunca lo conocí, quiza lo ví en algunas entrevistas por tv pero siempre recibi con orgullo y alegria sus logros. Gracias por todo José. QUE LINDO ES SER VENEZOLANO!!!

9:03 AM  
Anonymous Anónimo said...

Sra. frida quiero compartir un poema que me ha ayudado a superar la perdida de mi padre, dios bendiga a jose, a su familia y a venezuela, gracias por todo. luis r izquierdo.
NO LLORES POR MI, SI ME AMAS!
Sí conocieras el don de Dios y lo que es el Cielo,
y si pudieras oir el cántico de los ángeles
y verme en medio de ellos,
no llorarías por mi.
Sí pudieras ver descollar ante tus ojos los horizontes,
los campos y los nuevos senderos que yo atravieso,
no llorarías por mi.
Sí por un instante pudieras contemplar
como yo, la belleza ante la cual todas las bellezas palidecen,
no llorarías por mi.
Cómo? Tú, que me has visto y me has amado
en el país de las sombras,
no te resignas a verme
y amarme en el país de la mutable realidad?
Si me amas, no llores por mi.
Créeme, que cuando la muerte venga
a romper tus ligaduras
como ha roto las que a mí me encadenaban,
cuando llegue el día que Dios ha fijado y conoce;
y tu alma venga a este cielo
en el cual te he precedido,
ese día volverás a verme y sentirás que te sigo amando,
que te amé y encontrarás mi corazón
con todos sus temores purificados
Volverás a verme en la transfiguración,
en éxtasis feliz, no esperando la muerte,
sino que avanzando contigo de la mano,
por los nuevos senderos de luz y vida
enjugarás tu llanto y no llorarás mas por mí, si me amas.

4:24 PM  
Anonymous Anónimo said...

Frida: Ya quisiéramos muchos tener el privilegio de que alguien como tú dijea esas cosas de nosotros cuando no estemos. Te deseo serenidad y fuerza.
Yo siempre he pensado que hay personas que son especiales, viven la vida concentrada y mueren jóvenes... José Antonio parece ser una de esas personas. MFS

4:38 PM  
Anonymous GRECO ROMALTS said...

DEFINITIVAMENTE LA MUJER VENEZOLANA ES GRANDE Y FUERTE!

DIOS, FRIDA DE DONDE SACAS TANTA FORTALEZA?, QUE FUERTE ERES MUJER, DEFINITIVAMENTE SIN OBJETAR NADA, PERO EN ESTE PAIS HAY QUE RECONOCER QUE LAS MUJERES SON LO MAS FUERTE QUE TENEMOS!

ME SACASTE LAS LAGRIMAS, DEFINITIVAMENTE GRACIAS A DIOS QUE UNIO A DOS SERES CON UNA VISION TAN PURA DE LA VIDA Y LES DIO EL REGALO DE LOS HIJOS.

DIOS ACOMPAÑA EN EL CAMINO A ESTA MUJER Y SUS HIJOS, QUE BONITAS PALABRAS FRIDA, COMO DECIMOS LOS VENEZOLANOS, DE PANA QUE BONITO!

GRACIAS POR COMPARTIR CON VENEZUELA TU VIDA Y LA DE JOSE.

GRECO ROMALTS
greco_romalts@hotmail.com
Táchira
Venezuela

5:19 PM  
Anonymous Marlene said...

Frida, no pude contener las lagrimas mientras leia lo que escribiste, es tan profundo, tan doloroso, pero tan hermoso, puedo ver en tus palabras que eres una mujer con mucho valor por eso tuviste al hombre que merecias.

Por lo que escribes de Jose Antonio, concluyo que el cumplio a cabalidad su mision en esta vida, por eso se fue tan pronto. Con seguridad su espiritu alcanzo un nivel mas elevado.

Su ida sacudio en mucho de nosotros esa necesidad de buscar y luchar por alcanzar nuestro Everest que se encontraba adormecida. Como ustedes decian, “todos tenemos un sueño, pero hay que despertarse para lograrlo…”. Jose Antonio nos desperto. Te lo agradecemos Jose Antonio, de todo corazon!!

Donde quiera que este Jose Antonio, esta muy orgulloso de ti, Frida. Sigue asi adelante, que desde arriba te sigue amando.

Recibe un abrazo virtual cargado de sentimientos de fraternidad, estima y comprension.

Desde Germany y orgullosa de ser venezolana ...

7:00 AM  
Anonymous Anónimo said...

Uniste a todo un pueblo venezolano en la más bella oración... Estuve siempre pendiente de cada novedad y me llené de admisración por José Antonio, sin conocerlo, sin conocerte... Hoy me uno a tí y a tus chiquitos en el dolor y también en la paz y belleza del recuerdo...
Mil cariños,
Sara y mi pequeña isabel

10:47 AM  
Blogger Luzmarina Espinoza said...

Querida Frida
Que mujer tan especial eres tu también, así debe ser el prototipo de la mujer Venezolana, fuerte y echada pa 'lante, Dios te seguirá guiando y desde las alturas tu Joseito velará por tu felicidad y siempre traerá a tu mente los mejores recuerdos, ya que lo malos ( si es que en algún momento los hubo ) se borraron desde que comenzó su ascenso a la gran cumbre que lo impulsó al cielo...
Frida está de mas decirte que eres ejemplo a seguir, asi como muchas que han tenido que luchar por triunfar desde que quedaron sin una de las muletas... Sigue adelante y aquellos quienes enviemos oraciones para tu familia, siempre te recordaremos.

Luz marina Espinoza
Caracas

12:32 PM  
Anonymous Marianela said...

Frida como no amar a un hombre asi....Te deja dos hermosso regalos que son y seran tu razon para vivir y luchar, te deja el recuerdo de un amor auténtico tan alto tan grande como la montaña donde hoy descansa. El, desde la CUMBRE mas alta que todos anhelamos, te bendice y es ahora el angel guardian de sus hijos, los cuales estaran orgullosos de ser la prolongación de un ser humano tan maravilloso.
Recibe un abrazo de solidaridad y que Dios te de furza y valor para alcanzar tu propio Everest.

4:49 PM  
Anonymous Anónimo said...

Un dos tres por ti
Un dos tres por mi
Un dos tres por todos
Celebremos tu vida
Celebremos la vida
Cumbre!!!!!!!!!!!!!!!!!
Hoy
que la tristeza se convierta en fuerza, en luz,en vida, en risa, en canto, en esperanza, en paz.
Cumbre!!!!!!!!!!
nury

10:46 PM  
Anonymous Anónimo said...

Que orgullo la intensidad de sus vidas. Alienta a cualquiera.

9:50 AM  
Anonymous Anónimo said...

hay que vivir la vida tan total e intensamente que puedas exprimir el jugo de cada minuto sin dejarte ni una sola gota. Solo una vida asi no llega al final con la muerte, sino que en el momento de la muerte llega a las puertas de lo divino.

asi como el indio vivio, vive...

4:52 PM  
Anonymous Anónimo said...

No van a publicar aca las fotos de Jose en el Nanga Parbat? creo que es una buena forma de homenajerlo y dejar testimonio de ese logro. Si no, aprovechen este espacio para informar de su trayectoria, expediciones anteriores etc...habemos quienes descubrimos a este gran heroe y aun queremos saber mas de el...

11:08 PM  
Blogger Lianka said...

no puedo aguantar las lagrimas al recordar esta noticia, el mensaje mas bello que deja esta experiencia es que lo sueños, si se logran por muy imposibles que se vean desde abajo, "si puedo" debe ser la frase en nuestro corazon y mente. Dios bendiga a jose antonio

10:42 AM  
Blogger Alonso Vera Lupi said...

Tuve la dicha de conocer al Indio y a los demás muchachos... cuando todo era un sueño... cuando estaban en la búsqueda de recursos para sus expediciones... cuando todo era un sueño...!!! y cuando ese sueño sueño se hizo realidad, tuvieron la generosidad de regalarnos unos pocos segundos que mostraban una pequeña bandera con el logo de la compañia desplegada en la cima. Aquel acto nos dejó totalmente mudos, atónitos por haber llegado a través de ellos, también a la cima...!!! aquel acto nos marcó por completo y para siempre.
Posteriormente, nos conseguiamos en el Avila, yo trabajando en lo mío, y él y los demás entrenando. Siempre hubo saludos y sonrisas.
Ayer me enfrenté al documental de cine... simplemente fantástico...!!! me llenó de paz y serenidad, me hizo nudos en la garganta, solté muchas lágrimas, y finalmente al ver la imagen de elefante, yack, y los demás alcanzar el sol y la luna.. me tranquilicé.
Indio... un abrazo fuerte...
Alonso Vera Lupi

9:35 AM  

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home